viernes, 28 de octubre de 2011

La Espina colorada, digestiva

El nombre científico es Opuntia Boliviana y pertenece a la familia de las plantas Cartaceae. Se conoce básicamente como Cactus, o como Espino rojo y su flor es de color amarillo, Esta planta no necesita de una tierra húmeda para crecer, sino que a mas de 3800 metros de altura, con la luz del sol y rocas, en un clima seco, esta hierba puede echar raíces. Los indígenas que se ubican en Bolivia y Perú, utilizan esta hierba por sus propiedades curativas.
De la planta, para aprovechar sus aspectos medicinales, se utiliza toda la hierba, exceptuando los frutos. La espina colorada se utiliza como diuretico y para evitar los cólicos hepáticos, y la acidez.. Se utiliza como depurativo, colagogo, litotricia. Es efectiva en tratamientos contra la ictericia, los dolores de muela,las hinchazones, la cirrosis, problemas de hígado, gastroenteritis, dolores de reuma, y jaquecas producidas por la tensión muscular.
Espina Para realizar una infusión:
  1. Con dos cucharadas de hierba por taza, es suficiente. Si no puede probar con 20 gramos por litro de agua.
  2. Llevar al fuego y preparar un cocimiento con al agua y la hierba.
  3. Luego filtrar, e ingerir tres veces por día.
Para realizar una tintura:
Necesitara 200 c.c de alcohol de 60° y 40 gramos de hierba, las hojas y los tallos bien tiernos. De esta tintura se toman dos o tres cucharaditas por día, que las puede disolver en su infusión de preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario