domingo, 30 de octubre de 2011

laurel










Nombre Científico: Laurus Nobilis. Otros Nombres: Lauredó, Loreda, Loreto
En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo, patrocinador de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, y arquetipo de la  masculina. Los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores, eran coronados con una guirnalda de laurel, que se suponía los iba a proteger de las fuerzas malignas.
Descripción
De la  de las Laureáseas. Dependiendo de donde se encuentre puede ser planta o árbol.
Crece en tierras humedas y sombreadas. Es un árbol de hoja perenne, puede medir de 2 a 10 metros de altura.
Las hojas son lanceoladas y coriáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo. Sus frutos son unas drupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra.
Recolección y almacenamiento
Las hojas de laurel se pueden recolectar practicamente durante todo el año.
Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciaticas y otros dolores de huesos y músculos.
La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocaciones se le añaden un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación.
Además, como muchas otras plantas que compartimos con uds. es este sitio, es utilizada en la cocina como hierba aromática.
Principales componentes
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras.
También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de antioxidante y bactericiday minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Contraindicaciones
Muchas veces, las personas que no tienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen estas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.

viernes, 28 de octubre de 2011

Fucus para adelgazar

La planta del Fucus también se conoce como Sargazo Vejigoso, por el tamaño de sus vejigas, que internamente poseen aire, y hacen que la planta se mantenga a flote. Se utiliza el talo, de donde se extraen las diferentes sustancias que poseen los valores curativos.
La planta esta recomendada para casos de sobrepeso y obesidad, para el tratamiento contra la celulitis, para disminuir arrugas, flacidez o estrias. También tiene conocidos efectos contra el reumatismo y la artritis, contra el hipotiroidismo e hiperlipemias.
El Fucus se recomienda por sus propiedades anticeluliticas y antiobesidad, como complemento en dietas para adelgazar. Es absorbente y saciante, con lo cual al ingerirlo, llegado al estomago, el Fucus acta a la manera de una esponja, sextuplicando su tamaño y así logrando el efecto saciante. Por otro lado, su consumo favorece la disminución de lipidos en sangre. Tiene un efecto ligeramente laxante , protegiendo de todas formas la mucosa intestinal. El Fucus se utiliza por sus propiedades digestivas, absorbe el jugo gástrico y disminuye la acidez..
Tiene un alto grado de contenidos minerales entre sus componentes, por esto actúa también como remineralizante. Estimula la glándula Tiroidea, en la fabricación de las hormonas correspondientes al labor de combustión de los nutrientes. Puede utilizarse externamente en forma de compresas, para aprovechar sus efectos suavizantes y antiinflamatorios.
Fucus De todas maneras, debe ser cuidadoso con el uso del Fucus. No esta recomendado a personas que padezcan hipertiroidismo y mucho menos mujeres embarazadas, por su alto contenido de Yodo. El uso prolongado, también puede causar toxicidad, y sus consecuencias son: conjuntivitis, diarrea, estornudos y acné, entre otros efectos.
Para una infusión necesitara: de Fucus una cantidad generosa y 1 litro y 1/2 de agua. Con estos ingredientes en una cacerola, llevar al fuego y dejar que hiervan 15 minutos. Luego dejar reposar y filtrar. Para obtener los resultados deseados, esta infusión debe beberse cuatro tazas la día, todos los días.

La Espina colorada, digestiva

El nombre científico es Opuntia Boliviana y pertenece a la familia de las plantas Cartaceae. Se conoce básicamente como Cactus, o como Espino rojo y su flor es de color amarillo, Esta planta no necesita de una tierra húmeda para crecer, sino que a mas de 3800 metros de altura, con la luz del sol y rocas, en un clima seco, esta hierba puede echar raíces. Los indígenas que se ubican en Bolivia y Perú, utilizan esta hierba por sus propiedades curativas.
De la planta, para aprovechar sus aspectos medicinales, se utiliza toda la hierba, exceptuando los frutos. La espina colorada se utiliza como diuretico y para evitar los cólicos hepáticos, y la acidez.. Se utiliza como depurativo, colagogo, litotricia. Es efectiva en tratamientos contra la ictericia, los dolores de muela,las hinchazones, la cirrosis, problemas de hígado, gastroenteritis, dolores de reuma, y jaquecas producidas por la tensión muscular.
Espina Para realizar una infusión:
  1. Con dos cucharadas de hierba por taza, es suficiente. Si no puede probar con 20 gramos por litro de agua.
  2. Llevar al fuego y preparar un cocimiento con al agua y la hierba.
  3. Luego filtrar, e ingerir tres veces por día.
Para realizar una tintura:
Necesitara 200 c.c de alcohol de 60° y 40 gramos de hierba, las hojas y los tallos bien tiernos. De esta tintura se toman dos o tres cucharaditas por día, que las puede disolver en su infusión de preferencia.

Congorosa, propiedades estomacales

Originaria de America del Sur, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. La Concorosa pertenece a la familia de las Celasteraceae y se conoce también por Concorosa, Molle Espinoso o Maiteno. Crece en climas subtropicales o templados, y puede llegar hasta los cinco metros de altura. Esta planta es muy resistente a las plagas o enfermedades propias de las hierbas. Se utiliza la corteza, las hojas y las raíces para aprovechar sus propiedades curativas.
Una de las propiedades mas importantes de la Congorosa, es actuar como un potente antiacido, su extracto acuoso, neutraliza los ácidos gástricos. Por este motivo se utiliza también como antiespasmódica, para controlar las contracciones estomacales.
Se utilizan sus propiedades medicinales para tratar problemas bronquiales, asma y bronquitis. Para reducir calambres, esta hierba puede utilizarse con efectivos resultados.
La Congorosa, tiene facultades diuréticas, antisépticas, afrodisíacas, antipeptidas, bactericidas y analgésicas
Desde el año 1970, se estudia esta planta para tratar problemas de cáncer y como balsámico anti tumoral. En algunas mujeres se utiliza esta planta para reducir la fertilidad.
Su uso no esta recomendado en mujeres embarazadas, niños o etapa de lactancia. De todas maneras, cualquier duda que tenga sobre el uso o limitaciones de la planta debe Para realizar un infusión de la hierba necesitara:
  1. 4 cucharadas de hierba
  2. 1 litro de agua
Debe hervir durante tres minutos, la hierba y el agua. Luego filtre y consuma tres tazas por día.

Hinojo un relajante y antioxidante

El Hinojo suele crecer al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de las costas. El Hinojo es utilizado en el arte culinario y por sus propiedades terapéuticas interna y externamente
Se puede comer el cogollo fresco en ensaladas, combinado con otras verduras, y puede agregarsele a platos de legumbres, para disminuir los gases que provocan estas en el cuerpo. Sus semillas se utilizan como aromatizantes y para secar los higos.
                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Por otro lado, en cuanto al uso externo de la hierba, se utiliza como colirio ocular, aliviando las irritaciones de  los ojos cansados y orzuelos; para esto es necesario aplicar una gasa con jugo de Hinojo sobre los ojos afectados. También tiene conocidas propiedades como calmante y relajante. Se puede usar el Hinojo como tónico capilar, revitalizando el cabello y previniendo la caída de este. Es necesario, realizar una infusión con hojas secas y luego realizar fricciones sobre el cuero cabelludo. Para combatir el mal aliento, puede masticar unas semillas de Hinojo, luego de cada comida. Realizando unas fricciones con aceite de Hinojo, puede tratar el mal de Alzheimer.

mariguana medicinal


Décadas de estudios han confirmado las cualidades terapéuticas del cannabis y sus derivados, en distintas patologías. Su uso fue sugerido a médicos por personas que usaban los productos de la planta y posteriores estudios clínicos, con cannabinoides aislados o preparados de la misma planta, los comprobaron. Se confirmaron sus efectos antieméticos, estimulantes del apetito, como relajante y analgésico. Incluso, el descubrimiento de que disminuye la presión intraocular fue hecho en el marco de investigaciones encargadas por el gobierno de Estados unidos en los ’70,  para reargumentar sus cualidades dañinas.
Pese a que las leyes de drogas se justifican en la “defensa de la salud pública”, la prohibición ha privado a muchos enfermos de medicamentos potencialmente valiosos, además de mantener clausuradas prometedoras investigaciones sobre plantas y sustancias químicas indexadas en la Lista I de Control de Estupefacientes. Así es el caso de quizá el más poderoso anestésico conocido: el opio; una planta cuyos poderes sobre el ánimo fueron milenariamente venerados: la hoja de coca y el cáñamo. Junto a muchas otras sustancias, éstas plantas han sido catalogadas como “sin utilidad terapéutica aceptada”.
La inquisición farmacrática ocasiona además importantes daños colaterales a la ciencia y a la investigación neuroquímica. Lo decía Ethan Nadelmann, profesor de la Universidad de Princeton, en un artículo publicado en la revista Science en 1989: “Las leyes y las políticas de drogas actuales entorpecen los esfuerzos de los investigadores para dilucidar estos y otros potenciales usos terapéuticos de las drogas ilegales, hacen virtualmente imposible su prescripción legal, sobre todo de las incluidas en la Lista I, a aquellos que podrían beneficiarse de ellas. Y contribuyen en gran medida al escaso tratamiento que recibe el dolor, como en general reconoce la profesión médica en Estados Unidos”. Cabe mancionar que el canabis ha sido además empleado para fabricar una gran diversidad de productos textiles y cosméticos, dentro de los que se destacan el shampoo, cremas, aceites y jabones que fabrica la empresa chilena Heliderm.
Con el presente artículo, El Ciudadano inicia una serie de reportajes sobre los distintos aspectos de la cruzada contra las drogas consensuada por la elite política nacional y los medios de comunicación.

USOS DEL CANNABIS

SIDA
La experiencia de muchos pacientes y diversos estudios científicos han comprobado las cualidades antieméticas de fumar o comer marihuana momentos antes de ingerir los antirretrovirales prescritos en personas que viven con sida. Esto evita vómitos y náuseas. El cannabis también estimula el apetito, lo que ayuda a evitar la caquexia asociada a las etapas avanzadas de la enfermedad.
Según la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, IACM, se observa estimulación del apetito con una dosis de THC de 5 mg. dados fraccionadamente en un día, pudiéndose incrementar la dosis a 20 mg.
CANCER
Lester Grinspoon, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autor de Marihuana, la Medicina Prohibida, recomienda fumar marihuana antes que usar los derivados sintéticos a quienes tienen que someterse a quimioterapia, para evitar las náuseas y vómitos que ésta provoca. Recientes investigaciones demostraron que a bajas dosis el THC mejora la eficacia de otros fármacos antieméticos cuando se administran juntos.
Franjo Grotenhermen, médico investigador del Nova-Institute, señala que el cannabis y el THC “se usan en el cáncer como tratamiento sintomático para los efectos secundarios de la quimioterapia, la pérdida de apetito y la caquexia, y el dolor; e incluso, estudios recientes con cultivos celulares y animales han demostrado que los cannabinoides podrían ser útiles en el tratamiento curativo de algunos tipos de cáncer”.
Los investigadores Ismael Galve-Roperh y Manuel Guzmán, comprobaron que el THC y el WIN-55,212-2 (análogo del cannabis y agonista sintético análogo del THC), induce una considerable regresión de los gliomas malignos en tumores de ratas y conejos:  “Experimentos con dos líneas celulares de gliomas muestran que la causa de la apoptosis (muerte celular programada) está mediada por un mecanismo que implica a los receptores cannabinoides”, lo que supone un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los gliomas malignos1.  Otro investigador, Luciano de Petrocellis, concluye que “la anandamida inhibe potente y selectivamente la proliferación celular en el tumor de mama in vitro en cultivos celulares2”.

GLAUCOMA

Una investigación encargada para reargumentar los daños que ocasionaba el cannabis en 1971 en Estados Unidos, descubrió que la administración de THC ayuda en el descenso de la presión intraocular3.  Estudios emprendidos posteriormente dieron cuenta que el cannabis desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%, en pacientes con glaucoma.